Es indiscutible que los chilenos vivimos realidades diferentes. Niveles socioeconómicos, pensamientos políticos, religiones, calidad educativa etc; influyen en ello. Cada región del país tiene sus propias tradiciones, comidas típicas, música, bailes y hasta la forma de vivir la fe es distinta. A pesar de todas estas diferencias culturales y sociales ¿Hay algo que nos une a todos los chilenos?
Primero hay que distinguir un concepto clave: Identidad. El Diccionario de la Real Academia Española define identidad como “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”
Jorge Larraín en su último libro “Identidad Chilena”, con respecto a la identidad de nuestro país plantea, que existen cuatro arquetipos que dividen nuestra sociedad:
La versión militar racial, nos habla de un carácter social que proviene de la relación estado-raza, del poder y la alta sociedad, donde la relación identitaria se ve en la conformación del estado, llevando el concepto de chilenidad a la relación de la milicia en la creación del estado.
Todo proveniente del rol de guerra en el estado, que trasciende al periodo de la independencia, donde el conflicto bélico y posterior victoria nos dio el sentido de patria.
Por lo tanto el ejército se relaciona a la identidad del poder y alta sociedad, ya que esta es la institución anterior a toda la nación conformando toda la identidad institucional e imagen país.
La versión psico-social, nos dice que el carácter chileno proviene de la herencia racial que poseemos post independencia, mostrando al chileno como seres con falta de identidad propiamente chilena, dándole a este grupo un perfil sicológico débil, algo mediocre e incapaz de ver el futuro como una expectativa, ya que por el estudio denota que el chileno vive del pasado y es incapaz de vislumbrar un futuro porque no vive el presente.
Se relaciona a este grupo con falta de sello identitario y la exageración de sus cualidades lo llevan al defecto otorgándole un perfil gris y apagado, orgulloso, necesitando ser alguien por sobre lo que es, necesitando mostrarse como una clase que necesita demostrar mas que vivir.
Versión empresarial (post-moderna), habla de cómo la economía influye en la sociedad moderna de los noventa, dándole a Chile un carácter emprendedor, pero que no logra ser como el modelo europeo, ya que su carácter frío lo evita.
El desarrollo explosivo de la economía muestra a la sociedad como ganador y triunfalista (de apariencia).
Chile es un país modelo, líder y orgulloso el consumo impulsa las masas dejando de lado el patriotismo y perdiendo interés de lo popular, por la búsqueda de lo políticamente correcto bajo el prototipo de la globalización.
Es aquí donde los new Rich nacen como la clase emergente que tienen poder y acceso a todo tipo de tecnología y consumo.
Versión de la cultura popular, discurso no dominante de una cultura autónoma y con gran afición creativa, que lucha por la vida aplicando la imaginación contrapuesta a la elite que basa su experiencia creativa en la copia de un arquetipo extranjero por sobre la propia creatividad nacional, faltando a su propia identidad.
Esta clase relacionada a las clases bajas (el bajo pueblo), trata de mantener viva la fuerza identitaria a través de la historia (rebelión sorda) perdiéndole el miedo al camino intelectual de la tentativa de la elite.
A partir del estudio de Jorge Larraín plantearemos nuestra hipótesis, para el desarrollo de la posterior investigación. Esta hipótesis se genera a partir del interés personal, que este ligado netamente a nuestra formación académica que se desarrollo en el área del diseño.
Hipótesis
Contraponiendo la versión psico- social: el carácter chileno y la versión empresarial post moderna, expuestas por Jorge Larrain, se genera el siguiente planteamiento
¿Como el diseño chileno, específicamente los productos catalogados para el hogar, influyen en estas versiones de la identidad chilena?
Nuestra área de estudio estará enfocada específicamente en la investigación de los productos diseñados para el hogar , que se encuentran en tiendas que han sufrido un importante crecimiento en este último tiempo , como son homecenter, easy, línea Haus de lider y casa & ideas. Y de cómo estos productos son capaces de unificar y crear una identidad paralela que une a las dos versiones de chilenos anteriormente mencionadas.
viernes, 29 de agosto de 2008
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