viernes, 17 de octubre de 2008

Marco teórico

Jorge Larrain, “Identidad Chilena”, Primera Edición, Octubre 2001, Colección Escafandra, Santiago Chile, Editorial LOM Ediciones, No 274 Págs.

El autor de éste libro plantea o postula como su tesis, primero que todo, que ya desde el siglo XIX se arrastra el interés por estudiosos de conocer todos los rasgos mas peculiares y generales del carácter del pueblo chileno, pero entendido éste como un todo, vale decir, como una nación propiamente tal, y es por ello que de manera frecuente se cita al roto chileno como prototipo de la raza chileno o como un modo común de ser. A su vez también, dice, se suele hablar del alma o destino de ésta nación, como también de su genio o de su idiosincrasia.

El autor de éste libro, Jorge Larraín, describe y caracteriza la relación militar-racial, la psicosocial, la hispanista, la cultura popular, la católica esencialcita y también la versión empresarial o neoliberal imperante en Chile, y suele unir estos conceptos a dos contextos: uno es con las interpretaciones de la identidad latinoamericana, y la otra, dice relación con la trayectoria chilena a la modernidad, la cual contempla la modernidad oligárquica del siglo XIX, la crisis que sufrió entre 1900 y 1950, la expansión modernizadora y participativa entre 1950 y 1973 y la etapa neoliberal de las últimas décadas. Este autor nos da una escena del tiempo nacional porque en cada una de éstas etapas se señalan los cambios que sufrieron las identidades sociales.

Este libro despliega la idea de identidad, y le extrae todas las concepciones mas científicas, históricas, puristas o esenciales, transformando a éste en un relato sociológico de la identidad nacional, la cual se ha mostrado variable a lo largo de la historia y que se encuentra compuesta por una dimensión ideológica, imaginable y otra discursiva.

La selección de este libro como base teórica para nuestra investigación se debe a que el autor realiza una amplia y muy detallada clasificación de las diferentes identidades de los chilenos. Precisamente la investigación que desarrollamos se basa en dos de estas identidades, la versión empresarial o neoliberal y la psicosocial. Este texto es fundamental ya que de aquí nace la inquietud de contraponer ambas versiones en un escenario común.








Jean Baudrillard, “El sistema de los objetos”, 1969, Ed. Siglo XXI, México


El propósito del autor es analizar la relación que existe entre el consumo de los objetos en la sociedad moderna con los principios de la humanidad. Lo que pretende demostrar en este texto es que en las llamadas sociedades de consumo los objetos ya no se producen, ante todo, para dar satisfacción a las necesidades primordiales del hombre, ni tampoco a esas necesidades secundarias, pero no menos reales, de la comodidad, el esparcimiento, el lujo estético. Considera que estas tareas las puede cumplir con tal facilidad una moderna sociedad industrial superdesarrollada que por su dinamismo se volvería superflua si sólo tuviese como cometido la satisfacción de lo que el hombre real, natural y tradicionalmente, ha requerido para su existencia humana.
Este texto otorga a la investigación una solida base teorica en lo que se relaciona al consumo. nustro proyecto se basa en la investigación de dos de las versiones de identidad chilena , propuestas por Jorge Larrain en el texto ““Identidad Chilena”. Este texto a diferencia del texto del autor anteriormente mencionado, no genera divisiones ni segmentaciones pero nos entrega una amplia visión del funcionamiento de los objetos industrializados tanto objetual como funcionalmente. Esta información es de suma importancia para el desarrollo de esta tesis ya que de alguna manera avala la importancia y el peso de los objetos y justifica de cierta manera la importancia del tema seleccionado.





Naomi Klein, “
No Logo: El poder de las marcas”, Paidós, 2000. 2001, ISBN: 84-493-1248-5. Español, 560 páginas

Este libro es, a partes iguales, fruto de la investigación periodística y de la observación de nuestro entorno comercial. Su misión, en principio, es explicar la irritación que amplios sectores de la sociedad están empezando a sentir contra las grandes marcas, así como demostrar que las multinacionales han militarizado a sus oponentes.
No Logo: El poder de las marcas” es un texto de gran ayuda y soporte para nuestra hipótesis, ya que en el podemos encontrar un amplio desarrollo en torno al funcionamiento de las marcas en el entorno en que nos movemos y ligado a nuestra área de estudio logra demostrar de cierta manera que mas allá de la identidad o del prototipo de chileno, un producto puede ser transversal, en lo que a sectores socioeconómicos se refiere, si la marca genera a su alrededor una buena gestión publicitaria.



Tomás Moulian, “El Consumo me consume”, Santiago, Editorial LOM:

Comprende las adquisiciones de bienes y servicios de la administración pública y del sector privado, destinadas a la satisfacción de sus necesidades inmediatas. Es el proceso económico, consistente en la compra o gasto que se hace en los bienes y servicios para satisfacer las necesidades de las familias. El consumir es una operación cotidiana e impredecible que esta ligada a la reproducción material pero también espiritual de los individuos.
Este texto es una referencia de suma importancia ya que nos otorga una visión muy recabada del comportamiento de consumo de las personas y que extrapolado a nuestra área de desarrollo, podemos recabar bastante información atingente al tema.



INE: Es el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, nos otorga datos duros relacionados a Estadísticas sociales y culturales, censos de sociedad y viviendas, esto es fundamental para el desarrollo de nuestra investigación ya que al estar estrechamente ligado el tema del consumo, es necesario tener información sobre la cantidad de personas que acceden a la tienda a estudiar, estrato socioeconómico y comportamiento ya que de esta manera podemos visualizar los diferentes polos de estudio.

No hay comentarios: