domingo, 30 de noviembre de 2008

ENTREGA FASE 4

I. CONCEPTO DE LA IDENTIDAD EN MIRAS DE LA ASPIRACION SICO-SOCIAL

A partir del tema de de identidad, tomamos como referencia el texto de jorge Larraín, identidad chilena, como base teórica para nuestra investigación ya que el autor realiza una amplia y detallada clasificación de las diferentes identidades de los chilenos. Desplegando la idea de identidad, extrallendole todas las concepciones mas científicas, históricas, puristas o esenciales, transformando a éste en un relato sociológico de la identidad nacional.


a. La versión militar racial, nos habla de un carácter social que proviene de la relación estado-raza, del poder y la alta sociedad, donde la relación identitaria se ve en la conformación del estado, llevando el concepto de chilenidad a la relación de la milicia en la creación del estado.

b. La versión psico-social, nos dice que el carácter chileno proviene de la herencia racial que poseemos post independencia, mostrando al chileno como seres con falta de identidad, dándole a este grupo un perfil sicológico débil, incapaz de ver el futuro como una expectativa, ya que vive del pasado y es incapaz de vislumbrar un futuro porque no vive el presente.

c.Versión empresarial (post-moderna), habla de cómo la economía influye en la sociedad moderna de los noventa, dándole a Chile un carácter emprendedor, pero que no logra ser como el modelo europeo, ya que su carácter lo evita. Muestra a la sociedad como ganador y triunfalista (de apariencia). El consumo impulsa las masas dejando de lado el patriotismo y perdiendo interés de lo popular,. Es aquí donde los new Rich nacen como la clase emergente.

d.Versión de la cultura popular, discurso no dominante de una cultura autónoma y con gran
afición creativa, aplicando la imaginación contrapuesta a la elite que basa su experiencia creativa en la copia de un arquetipo extranjero por sobre la propia creatividad nacional. Esta clase esta relacionada a las clases bajas que trata de mantener viva la fuerza identitaria.



II.USUARIO Y SU COMPORTAMIENTO

Contraponiendo la versión psico- social: el carácter chileno y la versión empresarial post moderna, expuestas por Jorge Larrain, se genera el siguiente planteamiento ¿Cómo es la forma de consumo de cada una de las identidades?
Como caso a investigar nos enfocaremos en el diseño chileno, específicamente a los productos catalogados para el hogar y de cómo influyen estos en ambas versiones de la identidad chilena, Para el desarrollo seleccionamos la Tienda Easy , especificamente las que estan situadas en La Florida y en la dehesa, ya qu de esta manera tenemos polos tottalmenet diferentes a la hora de consumir


a.Reconocimiento de la forma de consumo
b.Recursos
c.Mercado



III. ANALISIS Y COMPARACIO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS IDENTIDADES
( Datos del area de marketing EASY La Florida y La Dehesa)

a.Análisis de datos aquí aremos una recopilación de los distintos datos recopilados de easy (sucursales de la florida y la dehesa) con el objetivo de poder verificarlos dándole una razón de ser y un análisis racional.


b.Conclusiones El análisis de datos nos permitirá un optimo desarrollo de nuestra investigación ya que al estar estrechamente ligado el tema del consumo, es necesario tener una fuente de datos reales y concretos ya que de esta manera podemos visualizar los diferentes polos de estudio.



No hay comentarios: